domingo, 15 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DEL MAÍZ EN EL SALVADOR

En El Salvador como en tantos otros países del mundo, se le tiene un especial respeto y admiración por el maíz, porque desde hace muchos años lleva ofreciendo alimento a muchos pueblos. Desde hace mucho tiempo, fue pasando por el territorio americano y llegó también a lo que hoy es El Salvador, donde se empezó a cultivar y hoy es uno de los alimentos básicos para los salvadoreños, cuyo cultivo es muy importante, porque ofrece una base de alimentación muy importante, además de ser un alimento muy bueno para la salud.
Desde siempre se ha considerado el grano de maíz como algo casi mágico y de una gran importancia, tanto para El Salvador como para otros países, que cuentan con el maíz entre sus alimentos importantes para la dieta. Es por ello que durante el mes de agosto se realizan diferentes festivales y rituales para dar gracias por el maíz, para que siga siendo un alimento importante en sus pueblos y en su país. Son festivales en los que se dan gracias por la cosecha de maíz de ese año y ciertamente se pide que siga siendo así de buena para el año próximo. En el festival se elaboran cientos de platos elaborados a partir del maíz, como: pupusas, riguas, tamales, atoles, etc.
Si le apetece asistir a estos festivales tan importantes, sepa que se celebran cada mes de agosto, a finales. Es una importante cita para dar gracias por la cosecha que se ha tenido este año. Es curioso que es una tradición que se mantiene con el paso del tiempo y que seguirá adelante.
Durante las primeras décadas tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, viajeros como Hernán Cortés descubrieron entre los complementos de adorno de indígenas, collares formados por palomitas de maíz, utilizados en ceremonias y rituales religiosos.
Las fechas de su exportación al Viejo Continente coinciden con esos primeros viajes, siendo Galicia y Cantabria dos de las regiones españolas pioneras en el cultivo del maíz.
Ya en el siglo XIX se convertiría en uno de los alimentos importantes para el consumo europeo, ampliándose su cultivo a raíz de la Revolución Industrial y consiguiéndose mayores rendimientos por hectárea cultivada (empleándose también como pienso en la alimentación de animales hasta la actualidad).
En la década de los 60 de este mismo siglo, W.K.Kellogg utilizaría harina de trigo, avena y maíz para elaborar unas pequeñas piezas tostadas que se tomaban como desayuno. Con el perfeccionamiento de la fórmula y el añadido de azúcares, entre otros ingredientes, nacerían los Corn flakes (copos de maíz).
En la actualidad es, junto a otros cereales como el trigo o la avena, un producto que sustenta la alimentación de numerosos países del tercer mundo o en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario